En pleno siglo XXI, en el que muchas casas cuentan con suelo radiante, calefacción centralizada, aire acondicionado o demás sistemas de calefacción, vamos a hablaros de la mesa camilla.
Quién no recuerda las frías y lluviosas tardes de invierno en casas de padres o abuelos con aquellas mesas camillas, sus “enagüillas” y su brasero de picón. El olor a castañas asadas, a café o magdalenas recién hechas.
Y es que la mesa camilla ha sido durante años el centro de reunión de hogares españoles, sobre todo en el sur y en especial en los pueblos. Se ha utilizado para comer, estudiar, coser, escuchar la radio, ver la tele…
Pero, ¿Sabéis cual es su origen? ¿Cuándo empezó a utilizarse?
EL ORIGEN DE LA MESA CAMILLA
Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a la Edad Media ya que es probablemente en éste periodo dónde podremos encontrar un precedente; la mesa cubierta. La mesa se recubre al adaptar las costumbres de Roma y Grecia de organizar comidas en reuniones. Se utilizaban grandes tableros para presentar los banquetes y se sustituyeron los Triclinios por asientos.
Al ser una sociedad de nuevos señores, los cuales con frecuencia cambiaban de castillo o mansión, estas mesas no se transportaban si no que se improvisaban o fabricaban nuevas. A éstas se le colocaban unas telas en forma de manteles, los cuales las adornaban, ya que al ser improvisadas eran sencillas y bastas. Éste es el origen de “vestir la mesa”.
En los salones medievales, con la llegada del invierno, estas mesas se acercaban al fuego y con el tiempo aparecieron los infernillos o braseros que los siervos colocaban a los pies de sus amos en estas mesas cubiertas, que gracias a los manteles guardaban el calor y creaban sensación de bienestar. Es aquí donde podríamos decir que nacen las enaguas o enagüillas.
Con el tiempo se pasa de las mesas de comedor a mesas más pequeñas y sencillas de usos femeninos como coser, bordar, leer o simplemente reunirse. Éstas son las mesas camillas tal como la conocemos en la actualidad.
LA MESA CAMILLA ESPAÑOLA
La mesa camilla que actualmente conocemos consiste en una mesa de madera cubiertas con faldas de tela gruesa que llegan prácticamente hasta el suelo. A éstas telas se le llaman enaguas o enagüillas. Antiguamente la forma más común era la redonda. En la actualidad se han popularizado las mesas rectangulares ya que son las más apropiadas para utilizar con el sofá.
En la parte inferior llevan una tarima de madera con agujero para colocar un brasero, antiguamente éstos eran unos recipientes en el que se colocaban y conservaban las brasas para calentarse. Éstos se solían recubrir con las “Enjuaderas”, que eran unos artilugios que se utilizaban para evitar que las enagüillas no se prendieran con el fuego del brasero. Antes eran de mimbre, y luego se generalizó su uso de metal. También se utilizaban para, sobre ellas, secar la ropa.
Como tradicción en algunas regiones, la mesa camilla siempre se ha «montado» el día de «Los Santos», día 1 de Noviembre festividad de Todos los Santos.
Con el tiempo se pasó de los braseros de picón a los eléctricos y posteriormente a los radiadores eléctricos.
En la actualidad se han recuperado el concepto de la edad media de embellecer tablas o mesas y es muy usual verlas en bares, restaurantes, banquetes, bodas…
Pero las mesas camillas no son un invento nuestro, tambíen son utilizadas en otras culturas;
KOTATSU, LA “MESA CAMILLA” JAPONESA
El Kotatsu es una mesa Chabudai clásica cubierta con un futón. La mesa Chabudai significa “Mesa de té». Mide de 50 a 60 cm de altura, por eso los japoneses deben sentarse sobre cojines planos llamados «zabuton».
En Japón el Kotatsu es uno de los símbolos tradicionales del invierno y es utilizada incluso para dormir debajo de ella. El Kotatsu fue desarrollado originalmente para gente portando vestimenta tradicional japonesa, porque el diseño de dicha ropa hace que el aire caliente penetre por las piernas y salga por el cuello, calentando todo el cuerpo.
En éste país encontramos el “Tren Kotatsu” de la compañía Sanriku Railway, la cual opera con dos líneas a lo largo de la prefectura de Iwate con su tren con mesas Kotatsu en sus vagones. Lleva funcionando desde el año 2005 y solo desde mediados de Diciembre hasta finales de Marzo.
KORSI, LA “MESA CAMILLA” DE IRAN
El Korsi es una mesa con manta grande en la que debajo se coloca un recipiente con brasas de carbón. Es muy importante en la cultura iraní y tienes sus orígenes en la cultura persa. Es típico empezar el año nuevo en ellas (Festividad de Nowruz).
Adoro las mesas camilla.
Escribo apoyada en la que compré para mi primera casa hace ya cuarenta años, el único mueble que conservo desde entonces.
Hace poco recordé aquellos tableros que se encajaban encima y sustituían al cristal de hoy.
Estoy buscando dónde encontrarlo o encargarlo y no me aparece en ninguna búsqueda.
Alguien sabe a qué me refiero?
Un saludo, el artículo es muy interesante.
Buenos días Isabel, nos alegra que te pases por aquí y nos comentes tu duda. Claro que sabemos a que te refieres, de hecho, seguimos fabricándolo a día de hoy.
Wow
Qué interessante
Muchas gracias
Saludos desde Dinamarca
Muy interesante. Muchas gracias por ayudarme a aclarar el origen de este mueble y sus costumbres de uso. Hace varios años fui la secretaria del director de una Empresa que fabricaba cableados eléctricos. Un dia vinieron unos clientes potenciales extranjeros, no recuerdo de que pais pero ninguno hablaba español. Solamente uno de ellos hablaba fracés. Yo tendría que hacer de intérprete para recibirlos y en sus reuniones. Nos reunimos con ellos. En una de las reuniones mi jefe me dijo que le explicase a ellos el tipo de cables que haciamos y para que tipo de aparatos. Aparte de para neveras, televisores etc. le expliqué que también para los braseros electricos. El cliente no entendió la palabra y le dije que se solian usar para meter debajo de las mesas camilla, en invierno, para calentarse. Al traducirle a mi jefe noté que algo le habia molestado. Después de que se hubiesen ido los clientes me echó la gran bronca con estas palabras» usted para que le explicó lo de la mesa camilla? van a pensar que somos tercermundista». Yo me disculpé y le dije que entonces también los franceses eran tercermundistas ya que yo habia visto una mesa camilla, con brasero, en una casa francesa. Su furia se calmó pero la mia por dentro no. Yo tenia idea de haber leido en algún sitio que el origen no era europeo pero que se había introducido en España como en otros paises de Europa. La pena es que no pueda enviarle, a mi exjefe, este artículo tan bien explicado y al final decirle» lo que yo pensaba….¡es usted un cretino!
Jaja muchas gracias Ines por pasar y comentar. Y muchas gracias por compartir esta anécdota tan interesante y curiosa. Me alegra que te haya ayudado a conocer el origen de la mesa camilla, y quién sabe?, quizás tu exjefe también llegue a leerlo y se reconozca en el relato jajaj. Saludos!
Muy curios para mi no sabía de la mesa camilla,un amigo me dice estamos sentados todos en la mesa camilla y al brasero por esa de no saber qué era busque en este sitio, gracias por iluminarme.
Un placer haberte podido ayudar Mayda. Muchas gracias por pasarte y comentar.