La mesa camilla


En pleno siglo XXI, en el que muchas casas cuentan con suelo radiante, calefacción centralizada, aire acondicionado o demás sistemas de calefacción, vamos a hablaros de la mesa camilla.

mesa_camilla_brasero_picon  mesa_camilla_escuchando_radio

Quién no recuerda las frías y lluviosas tardes de invierno en casas de padres o abuelos con aquellas mesas camillas, sus “enagüillas” y su brasero de picón. El olor a castañas asadas, a café o magdalenas recién hechas.

Y es que la mesa camilla ha sido durante años el centro de reunión de hogares españoles, sobre todo en el sur y en especial en los pueblos. Se ha utilizado para comer, estudiar, coser, escuchar la radio, ver la tele…

Pero, ¿Sabéis cual es su origen? ¿Cuándo empezó a utilizarse?

 

EL ORIGEN DE LA MESA CAMILLA

foto1  comida_8_920x602_0

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a la Edad Media ya que es probablemente en éste periodo dónde podremos encontrar un precedente; la mesa cubierta. La mesa se recubre al adaptar las costumbres de Roma y Grecia de organizar comidas en reuniones. Se utilizaban grandes tableros para presentar los banquetes y se sustituyeron los Triclinios por asientos.

Al ser una sociedad de nuevos señores, los cuales con frecuencia cambiaban de castillo o mansión, estas mesas no se transportaban si no que se improvisaban o fabricaban nuevas. A éstas se le colocaban unas telas en forma de manteles, los cuales las adornaban, ya que al ser improvisadas eran sencillas y bastas. Éste es el origen de “vestir la mesa”.

aeneasdidomedieval  foto_parnot10894

En los salones medievales, con la llegada del invierno, estas mesas se acercaban al fuego y con el tiempo aparecieron los infernillos o braseros que los siervos colocaban a los pies de sus amos en estas mesas cubiertas, que gracias a los manteles guardaban el calor y creaban sensación de bienestar. Es aquí donde podríamos decir que nacen las enaguas o enagüillas.

Con el tiempo se pasa de las mesas de comedor a mesas más pequeñas y sencillas de usos femeninos como coser, bordar, leer o simplemente reunirse. Éstas son las mesas camillas tal como la conocemos en la actualidad.

2Sisters-1891

 

LA MESA CAMILLA ESPAÑOLA

La mesa camilla que actualmente conocemos consiste en una mesa de madera cubiertas con faldas de tela gruesa que llegan prácticamente hasta el suelo. A éstas telas se le llaman enaguas o enagüillas. Antiguamente la forma más común era la redonda. En la actualidad se han popularizado las mesas rectangulares ya que son las más apropiadas para utilizar con el sofá.

mesas-camilllamesa_camilla

En la parte inferior llevan una tarima de madera con agujero para colocar un brasero, antiguamente éstos eran unos recipientes en el que se colocaban y conservaban las brasas para calentarse. Éstos se solían recubrir con las “Enjuaderas”, que eran unos artilugios que se utilizaban para evitar que las enagüillas no se prendieran con el fuego del brasero. Antes eran de mimbre, y luego se generalizó su uso de metal. También se utilizaban para, sobre ellas, secar la ropa.
Como tradicción en algunas regiones, la mesa camilla siempre se ha “montado” el día de “Los Santos”, día 1 de Noviembre festividad de Todos los Santos.

enjuagaderas  mesa_camilla_abuela

Con el tiempo se pasó de los braseros de picón a los eléctricos y posteriormente a los radiadores eléctricos.

En la actualidad se han recuperado el concepto de la edad media de embellecer tablas o mesas y es muy usual verlas en bares, restaurantes, banquetes, bodas…

banquete-mesa-redonda  mesa_boda

Pero las mesas camillas no son un invento nuestro, tambíen son utilizadas en otras culturas;

 

KOTATSU, LA “MESA CAMILLA” JAPONESA

kotatsu_tradicional

El Kotatsu es una mesa Chabudai clásica cubierta con un futón. La mesa Chabudai significa “Mesa de té”. Mide de 50 a 60 cm de altura, por eso los japoneses deben sentarse sobre cojines planos llamados “zabuton”.

kotatsu

En Japón el Kotatsu es uno de los símbolos tradicionales del invierno y es utilizada incluso para dormir debajo de ella. El Kotatsu fue desarrollado originalmente para gente portando vestimenta tradicional japonesa, porque el diseño de dicha ropa hace que el aire caliente penetre por las piernas y salga por el cuello, calentando todo el cuerpo.

tren_kotatsu

En éste país encontramos el “Tren Kotatsu” de la compañía Sanriku Railway, la cual opera con dos líneas a lo largo de la prefectura de Iwate con su tren con mesas Kotatsu en sus vagones. Lleva funcionando desde el año 2005 y solo desde mediados de Diciembre hasta finales de Marzo.

 

KORSI, LA “MESA CAMILLA” DE IRAN

Korsi2

El Korsi es una mesa con manta grande en la que debajo se coloca un recipiente con brasas de carbón. Es muy importante en la cultura iraní y tienes sus orígenes en la cultura persa. Es típico empezar el año nuevo en ellas (Festividad de Nowruz).

korsi  korsi_tradicional

¿Y tú, tienes preparada ya tu mesa camilla?

En MUEBLES MODESTO tenémos todo lo necesario para que no pases frío éste invierno, visítanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *